Los ESPOSOS Y PADRES te lo cuentan todo?

 


Lo comento, por si llegara a suceder o está aconteciendo sin percatarme.

Te diste cuenta que tu marido y padre de tus hijos, podría alguna vez pasar por un mal trago personal, social o laboral, perdiéndose de las fiestas de turno, con las ojeras propias de un panda o echando horas extras para sentirse orgulloso y con la satisfacción personal de haber cumplido a cabalidad el cometido?

Y si el trabajo que realiza es técnico y manual; muy probablemente tu marido/padre, arriesgó su salud y su integridad personal por ti y tus hijos; aunque eso lo sepan al final del día solamente él y su almohada.

En todo caso, no lo juzgues severamente,  porque puede que tu esposo/padre contenga ocasionalmente el hambre, para poder volver a casa con algo de dinerillo o o trayendo las cosas que se les antojó a uno de los miembros del clan familiar y le hacía ilusión el ver la sonrisa de ellos al recibirlas, y que de hecho es el único pago que pretende recibir por este desprendimiento.

Antes de hacer aspavientos infundados, enojos extra o críticas para el protagonista de esta historia; lo primero y más recomendable para brindar equilibrio a la ecuación, sea hacer un recuento de los incontables gotas de sudor que viste correr por su cuerpo, entre correteos y prisas para llegar a tiempo a los destinos cotidianos, incluído el tráfico infernal de una ciudad tan caótica e indisciplinada como Chuquiago Marka, y que al fin y al cabo el malhadado "corredor de la vida, impenitente y tenaz como él sólo" resulta ser un personaje singular por sus rabietas, su pasión y su afán de encontrarle gusto a derramar adrenalina diariamente, lo lleva en el equipaje genético y es el ritual cotidianio de un destino porfiado y singularmente dinámico.

Pues bien, tal vez te siente bien mirarlo a los ojos, y percatarte muy posiblemente que esos ojos derramaron varias lágrimas, para verte sonriendo o en su saludable afán de darte esos pequeños gustos, que bien sabe, te harán sonreir y paralelamente colmarán sus expectativas.

Y si ocasionalmente hasta hoy, tu esposo/padre no ha sido capaz de cumplir alguno de los planes familiares o sueños compartidos; será en la mayoría de los casos, porque el dinero lo tiene ajustado, está buscando algo de holgura económica con unos ahorros que pretende tenerlos para algún imprevisto o porque ha tenido una "visión familar", de esas que muestren y demuestren al clan y todos sus socios, la creatividad y motivación que todavía tiene y le nace al susodicho protagonista .

En todo caso, sería muy positivo entender meridianamente una cosa: No debe haber esposo y padre de familia que no quiera ver a su familia felíz, satisfecha y orgullosa del líder de la manada; pareciera ser la norma autoimpuesta y comprometida a rajatabla del sujeto promedio en esta y el resto de sociedades de esta aldea global.

Por ello antes de enojarte con él, hacerle sornas, poner cara de circunstancia o considerarlo un gruñón empedernido; observa, analiza y reflexiona sobre lo que hace tu marido/padre.


OJO que algunos padres/esposos no son buenos para contarle a sus hijos sobre su dolor, ellos mismos se lo tragan, por un tema de orgullo personal o sencillamente porque no les gusta aparentar lastimerío, pena ajena o considerarlo que ya entró a la crisis de los 50s anteladamente.

Él no pretende que su esposa e hijos sepan a detalle, todo lo que está luchando, no quiere parecer débil ante su familia;  solo quiere que su esposa y sus hijos estén orgullosos de él, de su trabajo y de su proyecto de vida y familia.

Porque la mitad de los esposos y padres están en todos lados, esa calidad y cualidad de omnipotencia los hace más recordados y ejemplares.                      

Darle al protagonista actual -porque a medida que el reloj vital avanza, evidentemente su obra disminuye y el lo sabe- su dosis diaria de cariño y apapachos, su ración de orden en la casa y su cuota de optimismo y reconocimiento en el tema. Y aunque sea bastante pedir, de cuando en cuando un beso sin que se los haya pedido, tampoco estaría demás y siempre se echará de menos.

Disfruta pacientemente con sus locuras, proyectos objetivos o inverosímiles y actividades familiares, que constituyen esas piezas del rompecabezas que en algún momento y cuando ya no esté se irán armando, como testimonio y prueba de un destin pleno y vivido a tope; que la vida es corta y hay que sacarle el juguito hasta las pepas.            

Pretendamos con toda las ganas y voluntad posibles, que el cansancio de esposos y padres sea una bendición constante y lo tengan hasta que el destino y el relojero que todo lo ve y lo sabe, lo desee así. 

Y en el recuento de los daños, alegrías, proyectos cumplidos y sinsabores atravesados, consideren que "a su manera", él trató de `proveerles, de todas  las oportunidades y alternativas que no pudo  tenerlas o sencillamente no las había en su momento. Aprovechar de su presencia, gustar de su compañía, solicitar sus consejos y compartir sus momentos..... que la vida es relativa y en breve ustedes solicitarán lo mismo a su respectivo clan familiar....¡¡¡¡¡





Comentarios

Entradas populares