INEFICIENCIA ESTATAL Y MORAL
Por RCP - 3 mayo 2023
He ahí una muestra más - como tantísimos otros experimentos empresariales del estado boliviano- de la reiterada ineficiencia estatal y de la ineptitud total en la gestión y gerencia de una empresa (al igual que papelbol, la planta de úrea, el ingenio San Buenaventura, quipus, enatex, emapa, cartonbol, eba, unasur, Mutún) y otros tantos elefantes blancos y pozos de la ambición desmedida; pero sobre todo con una total falta de criterio gerencial, que inevitablemente provocan que todos ellos sin excepción alguna, acaben de la misma manera: en bancarrota e inminentes riesgos de quiebra al ser manejados por personal público, quienes más que velar por la eficiencia administrativa y de gestión, optimizando recursos y actividades; logren al final desplumar a la criatura empresarial con su innumerable séquito de simpatizantes políticos.
El litio: sus recursos (lo existente) y las reservas (lo invertible) que la sitúan a la cabeza de la producción mundial, de qué han servido hasta ahora?? , esta riqueza minera que de ser óptimamente administradas y gerenciadas con criterio técnico, comercial y sobre todo con proyección y reinversión, podrían dar oxígeno a nuestra maltrecha economía (probablemente seguiremos siendo como alguien sabiamente dijo: mendigos en sillas de oro) triste y frustrante realidad para un gran país como es el nuestro.
Necesitamos más ejemplos para convencernos de lo cancerígeno que representa el socialismo y sus artificiosas variantes progres y tóxicas (adoctrinamientos, persecución, corrupción, nepotismo) para las sociedades actuales y seguimos tropezando en la misma piedra, por aquí, por allá y más allacito incluso. Vaya triste, amnésica e impenitente realidad para la región latinoamericana en general y boliviana en particular ¡¡¡¡
https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-51666362?fbclid=IwAR2WKAznjtrsdEgFXLkVTZ9Z11XnzvXPMiHZvcuQUvq32tXAAFQdMAiJcU0
Falta de experiencia
Bolivia no avanza "a paso firme" en la explotación del litio por diferentes motivos relacionados a la tecnología, la experiencia y las diferencias políticas, según el experto en la materia Juan Carlos Zuleta.
El investigador, que fue brevemente presidente de la industria estatal del litio, señaló a BBC Mundo que el desafío de industrializar este recurso corresponde a una rama de minería distinta a la que el país ha desarrollado hasta ahora.
"Bolivia no tiene experiencia en la producción de recursos evaporíticos. A diferencia de la producción tradicional de minerales, para producir recursos evaporíticos se requiere otra clase de conocimientos", sostiene Zuleta.
El entrevistado añade que es necesario combinar geología, minería, metalurgia y química para el desarrollo de esta industria.
"El país no tiene experiencia para este tipo de recursos encontrados en salmueras (aguas de sal por debajo de los salares)".
Según Zuleta, son muy pocos países los que tienen el conocimiento necesario para este tipo de explotación y eso también afecta a las intenciones bolivianas.
"La mayoría de las empresas y países que intentaron cerrar acuerdos con Bolivia estaban recién en un proceso de aprendizaje y no contaban con la tecnología necesaria", indicó.
Para el experto, una de las mejores alternativas para el país es Corea del Sur, que sí ha avanzado en tecnología y química para esta clase de proyectos.
Acaso necesitamos más ejemplos para convencernos de lo cancerígeno que representa el socialismo y sus artificiosas variantes progres y tóxicas (adoctrinamientos, persecución, corrupción, nepotismo) para las sociedades actuales y seguimos tropezando en la misma piedra, por aquí, por allá y más allacito incluso. Vaya triste, amnésica e impenitente realidad para la región latinoamericana en general y boliviana en particular ¡¡¡¡
Comentarios
Publicar un comentario