DE ALEPO A DAMASCO EN UN VISTO Y NO VISTO
LA IRREFRENABLE CAÍDA DEL SANGUINARIO RÉGIMEN SIRIO
Rodrigo Camacho Patón 9dic24
1. Lo que sube y se mantiene por la fuerza, con la represión y el ejército, tarde o temprano, tiende a caer estrepitosamente.
2. Medio siglo de la dinastía familiar de Al Assad cae en menos de 10 días, precisamente por falta de financiadores (sponsors y patrocinadores del mal), así como por el peso específico y la gravedad propia de las abominables acciones del sanguinario dictador (medio millón de muertos en una década y media bajo raya, desde la insurrección de la primavera árabe en 2011), los centros de tortura y las cárceles para los opositores (tendrán que rendir cuentas de todo ello seguramente).
3. Más de 10 millones (13 según Acnur) de desplazados y refugiados, casi en su generalidad a Europa ya su vecino pacífico Jordania, en ésta década de terror y sometimiento por parte del dictador y su séquito de secuaces y cómplices.
4. Rusia, su otrora histórico y siniestro cómplice y financiador, ahora en un lío de proporciones y de desgaste con Ucrania, ya no pudo seguir apoyando las acciones del criminal (por tiempo y estrategia, más que por ganas), así que cuando los regímenes no tienen financiamiento ni contubernios oscuros, justamente esto es lo que pasa, se terminan cayendo como un montón de naipes alineados (esperemos llegue el mismo día para Venezuela, Nicaragua, Cuba, Corea del Norte, Bielorrusia o la mismísima Rusia).
5. Irán, otro de sus secuaces y amiguetes en el eje del mal, tampoco estuvo para ocuparse de lleno y dedicar tiempo a éste frente; pues con sus "ahijados apadrinados" y desparramados: Hamás, Hezbollá, los hutíes del Yemen, Irak y el Líbano careció de los medios y el tiempo suficiente como para brindarse de lleno a apoyar el régimen de Al Assad.
6. La duda que queda por resolver y de cara al futuro (y con la inolvidable y fallida experiencia de Gadafi en Libia, que luego de su ajusticiamiento, no supieron que hacer, ni quiénes deberían encargarse para reconstruir el país); será que el HTS (organismo de liberación del Levante) puede efectivamente hacerse cargo de la reparación del daño inflingido a la sociedad siria, es decir, podrían encargarse de esa "reconstrucción anhelada" de este estado islámico fallido?.
Seguramente el tiempo disipará esa interrogante...
Comentarios
Publicar un comentario