INFORMALIDAD ALARMANTE
ESTADO DEL ARTE DEL EMPLEO, EN EL PAÍS DE LAS COSAS AL REVÉS
Por Rodrigo Camacho Patón 1mayo2025
En este 1º de mayo, Día Internacional del Trabajador, les presento un cuadrito que recurrentemente y a lo largo de los años presentan las instituciones vinculadas al tema laboral (OIT y similares abocadas al tema) y no con el ánimo de amargar el feriado; sino más bien con la finalidad de que cause inicialmente una reflexión, provoque el análisis de las causas subyacentes de éste nefasto indicador y tal vez (pecando de optimista), algunos mecanismos que puedan llegar a revertir en alguna medida este catastrófico panorama.
Y deseo acotar adicionalmente en este reinvindicante 1º de mayo, que en toda sociedad, 3 deberían ser las temáticas a priorizar, sí o también, en caso de que realmente pretendamos mejores días para los nuestros y los que vendrán: Educación, salud y empleo, a continuación hago una breve y ejecutiva disección de las mismas:
* En el nuestro, la educación pasa por un adoctrinamiento insano en la educación pública y una levedad académica patente y ascendente en el ámbito privado.
* En el tema de salud, el seguro de salud público, representa una oda a la burocracia, la incompetencia y el "venga mañana a sacar su ficha a las 4 am"; y en el ámbito privado el tema se va monetizando con mayor frecuencia, el médico con sólo ver al paciente ya pone "$" a su problema de salud y hasta me parece que es directamente proporcional con el estado de ánimo del paciente y su correspondiente grado de hipocondria.
* Y en el empleo, ya lo ven, campeones absolutos y permanentes de la informalidad laboral, con 4 de cada 5 en la cuerda floja y sin percepción de beneficios sociales ni nada que se le parezca (lo paradójico del asunto, que según el INE el desempleo está en niveles de un sólo dígito, alguien se lo cree de verdad?).
Dicho ello, felíz día del trabajador ¡¡¡
Por lo menos hagamos sonreir aunque sea pálidamente, a nuestro sentido de la ironía, mordacidad y sarcasmo. Que más nos queda, en este grandioso 1º de mayo, verdad?
Comentarios
Publicar un comentario